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La necesidad de romper los esquemas

La Licenciada Karina Arach dio un Taller de Creatividad en el marco de los Cursos de Verano para Emprendedores en el Centro Universitario Reconquista y apuntó a la ruptura de la rutina para estimularla.

En el marco de los Cursos de Verano para Emprendedores, Karina Arach brindó una charla en la cual el tema central pasó por la creatividad. Y todo lo que sea creativo apunta a lo novedoso, a la capacidad de generar ideas o conceptos nuevos, distintos a los comúnmente conocidos. Ello, sin embargo, no resulta para nada sencillo. De aquí que salirse de la norma es un valor en sí mismo. 

Los límites, tal como expresó Arach, son impuestos por la cultura, que “nos va moldeando de tal manera que lo que mejor hacemos es acatar órdenes, aunque crean que no. Nuestro cerebro, si no le decimos tal cosa, se apaga. Esa cultura nos va moldeando para que podamos vivir en la sociedad de la que somos parte.La cultura la vamos aprendiendo a medida que la vamos transitando. Desde chico hay parámetros que nos van moldeando, uno va siendo formado en la cultura para que podamos ser parte de un todo que llamamos sociedad. Cuando uno no se integra, hay dos lugares que nos reserva la sociedad: la cárcel y el hospicio”. 

Es misma cultura, continuó la expositora, “nos mantiene en una tensión que se manifiesta en ‘sé creativo, pero no rompas el molde’. Entre cliché y novedad, siempre hay una tensión. Loscurrículos escolares vienen a nosotros de cierta manera que nos reservan ciertos espacios para que seamos creativos. En la escuela primaria la creatividad está en la música, la pintura y el recreo. El juego es un lugar donde el pibe y la piba tienen para armar la trinchera de la creatividad. El adulto no se permite jugar porque es perder el tiempo”.

Mitos que rodean a la creatividad

¿Es la creatividad exclusiva de unos pocos privilegiados? ¿Se nace o se hace creativo? Estos y otros interrogantes derribó Arach en la capacitación brindada en el Centro Universitario Reconquista al indicar “Los humanos somos creativos por naturaleza, el tema es qué hacemos con esa creatividad. ¿Por qué nos cuesta reconocer cual es nuestro costado creativo? Porque tenemos una educación inmersa en una cultura que responde a los criterios de una sociedad que necesita que nosotros de eso nos olvidemos para poder hacer lo que tenemos que hacer. Qué sucede en este mundo. La complejidad requiere resolver de otros modos, están agotados los modos que veníamos trayendo. Entonces ahí nuestro contexto nos demanda acción y creación, no desde el contexto solitario. Hoy, la complejidad demanda que seamos seres sociales y que sea en grupo y por el grupo. De modo que ese yo tiene que ser creativo, comprometido y social”.

Luego amplió: “Creer que la creatividad viene de fábrica. Eso es un mito. Tiene que ver con las oportunidades que uno tiene en la vida para resolver creativamente, dónde estoy, con quién vivo, qué estímulos tengo. Otro mito es que el sistema nervioso es rígido e inmodificable a lo largo de la vida”. Y para concluir con este tópico dijo: “El único creativo es el genio. Ese es otro mito. Como que el que es creativo es diferente, especial”. 

Una vez desmitificadas ciertas ideas, Arach reconoció que “lo creativo es valioso y se paga distinto. Lo creativo siempre se relaciona con lo novedoso, sino es algo nuevo, al menos tiene que mostrar algo distinto. Hacer lo mismo de distintos modos. La creatividad es también vincular elementos extraños. Siempre es fruto de un diálogo consciente-inconsciente. Este momento es el del inside creativo, lo que conocemos como el ‘eureka’, cuando se nos prendió la lamparita”. 

Con una conceptualización de la creatividad, pasó a marcar pautas para desarrollarla en la vida cotidiana y escapar de los límites impuestos por la cultura. La clave está en el “pensamiento divergente, en abrir la mayor cantidad de puertas posibles. Eso transgrede las pautas establecidas. De lo único que se aprende es del fracaso, pero para eso una vez que fracasé, volver a intentarlo con una variante.La creatividad es la actividad mental a través de la cual hay una revelación inside y trae una definición nueva y por ser nueva es un valor. Siempre tiene que ver con romper nuestros patrones habituales de pensamiento. No sucede sólo en la cabeza de las personas, sino también en la interacción. Depende del medio en el que estamos insertos”. 

Entonces, Arach se pregunta “¿Qué hacemos para ser creativos?”. Y la respuesta está en acciones simples: “Vayan al cine, caminen, vayan a pescar. Cambien de rutina, déjense sorprender. Lo que a nosotros nos tranquiliza, es lo que nos sofoca, justamente la rutina.La persona crea, juega con sus ideas. Pero jamás las piensa como retorno de inversión. Para que pueda crear algo, tengo que alocarme, no tengo que pensar si puede ser factible. Para encontrar soluciones, abramos”, concluye. 

Cursos para emprendedores

Estos cursos que se realizan en verano constituyen instancias de formación especializadas en temas de interés para quienes estén interesados en poner en marcha un proyecto propio o hayan iniciado este camino. Forman parte de las políticas incentivo al emprendedorismo y apoyo a la generación de empresas que la UNL lleva adelante desde el año 2003. Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. Para más información sobre actividades orientadas a emprendedores ingresar en www.unl.edu.ar/emprendedores

Última actualización: 30/03/2017 a las 09:36 hs.