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Alicia Camilloni recibió el título de Doctora Honoris Causa de UNL

Fue en el inicio del año académico de la Universidad Nacional del Litoral. La reconocida pedagoga brindó luego la conferencia titulada “Una enseñanza orientada al desarrollo de la creatividad”.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) entregó el título Doctora Honoris Causa a la Prof. Alicia Camilloni, primera mujer en recibir la máxima distinción que otorga la casa de altos estudios.

El inicio del año académico de la Universidad fue el momento elegido para reconocer la trayectoria y dedicación de “uno de los grandes nombres de la educación argentina”. La ceremonia llevada a cabo en el Paraninfo, fue encabezada por el rector Miguel Irigoyen, acompañado de la secretaria académica, Laura Tarabella, quienes junto a los decanos de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y de Humanidades y Ciencias, Carlos Sastre y Claudio Lizárraga, entregaron el diploma a Camilloni.

“Pensar en ella es reflexionar sobre la docencia, sobre la enseñanza, la conducción y transmisión del conocimiento, muy especialmente por su capacidad de colocarse permanentemente a disposición del otro, es decir, de todos los actores que constituyen la compleja trama del proceso educativo”, definió el rector en el inicio de su discurso, y continuó: “Sus aportes y reflexiones han acompañado y sostenido la tarea de muchos docentes de la UNL. En esta casa de estudios la prof. Camilloni ha contribuido a enriquecer las funciones sustantivas de educación y extensión”.

Al finalizar su presentación, Irigoyen narró una anécdota con la que demostró la dedicación reconocida en la entrega del título honorífico: “En el año 1959, hacía muy poquito tiempo que la profesora se había recibido en el Instituto V. González y le surge un ofrecimiento en una escuela. Seria y consciente de lo que demandaba el desafío, dudó...Y ante la pregunta ¿qué hizo profesora? Ella respondió: salí corriendo y me puse a estudiar.

“Más de cuarenta años después, Alicia dictó un seminario en Ciudad Universitaria, preparatorio para los proyectos de extensión en educación experiencial. Ella comenta: yo no sabía de esto, nunca fue el tema al que le dediqué mis mayores esfuerzos, y me tuve que poner a estudiar. Esto marca una vida de sacrificio, para estudiar, aprender y enseñar, actitud que no tiene tiempo, y como ella dice 'es válida para todas las edades'”.

De esta manera, el rector cerró su introducción dando paso a la entrega del diploma. 

Con emoción, la profesora agradeció la distinción y contó que la UNL no le es ajena, sino que por el contrario, la siente como propia. “Son muchos los años durante los que he tenido relación con la Universidad”. Recordó el primer curso para el que fue convocada, en los años 70, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y las siguientes invitaciones del Departamento de Pedagogía Universitaria. “Además del agradecimiento a las autoridades, docentes, graduados y estudiantes, a los miembros de los consejos, quiero decirles que me siento muy feliz”, aseveró Camilloni, y explicó que a los reconocimientos de personalidades de las áreas de letras, de ciencia, filosofía y epistemología “se a sumado alguien de educación, y es un halago más para nuestro campo”.

Minutos después, Alicia Camilloni desarolló su exposición: “Una enseñanza orientada al desarrollo de la creatividad”.

Estuvieron presentes durante la ceremonia, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; los secretarios Pedro Sánchez Izquierdo; Érica Hynes; Gustavo Menéndez; Daniel Scacchi; Katya Zuska y Adolfo Stubrin.

Creatividad en la educación

Para la docente, el campo de la didáctica es especialmente interesante y fructífero y además permite abordar un punto de vista de la filosofía de la educación. Por eso denominó su intervención “Una enseñanza orientada al desarrollo de la creatividad”.

Creatividad, en libertad y en la enseñanza, y su unión en la práctica, fueron los ejes que recorrió la pedagoga entorno a los desafíos de la educación actual.

Para Camilloni la creatividad es un factor estratégico en las sociedades contemporáneas y el análisis pormenorizado de las diferentes concepciones entorno a este atributo de la persona constituyó parte de su oratoria.

La conferencia avanzó a través de interrogantes y paradojas que se fueron fundando en una basta selección de textos y autores para poner en debate la “nube de conceptos” que rodean a la creatividad y su necesidad en el campo educativo y en todas las áreas de las ciencias. 

Última actualización: 10/04/2017 a las 11:58 hs.