CU-GÁLVEZ / Noticias

Se conocieron los temas del debate presidencial en la UNL

Se confirmó este jueves en la Cámara Nacional Electoral. Además, brindaron detalles sobre el orden de los seis candidatos, todos los temas a abordar, la estructura y la dinámica de los debates. Resta definir quiénes serán los moderadores

Relaciones internacionales, economía y finanzas; derechos humanos, género y diversidad, y educación y salud serán los ejes, en ese orden, del primer debate presidencial organizado por Ley, federal y obligatorio que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el domingo 13 de octubre. La confirmación tuvo lugar este jueves al mediodía en un acto que se desarrolló en la Cámara Nacional Electoral (CNE). En este contexto, se brindaron detalles acerca del reglamento que regirá los debates presidenciales -el segundo será el 20 de octubre en la Universidad de Buenos Aires (UBA)- y, además, se realizó el sorteo público para definir cómo será la dinámica de los debates.

Así, se resolvió que en el segundo debate los candidatos hablarán sobre seguridad, empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y desarrollo social ambiente y vivienda.

Además, se determinaron los órdenes de aparición de los candidatos en las gráficas, el ingreso y disposición física en el escenario: será Nicolás del Caño, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Mauricio Macri y Juan José Gómez Centurión.

También se definieron el orden de las exposiciones de cada candidato en cada una de las secciones del debate y la asignación de los candidatos a las salas reservadas en cada Universidad.

El acto, que fue encabezado por los camaristas Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía, contó con la presencia de los miembros del Consejo Asesor y con los representantes de los seis candidatos.
Cabe mencionar que aún no se logró acordar quiénes serán los moderadores del debate. Este tema será resuelto la próxima semana por la Cámara Nacional Electoral. La propuesta original presentada por el Consejo Asesor a los candidatos consistía en seleccionar tres parejas distintas, una para cada debate, garantizando paridad de género.
 

Dinámica de los debates

“El artículo 64 del Código Electoral dispone la obligatoriedad de los debates previos a la elección. Por lo que hoy se firmó el reglamento que habrá de regir los debates. Debemos poner de relieve el alto nivel de consenso y cooperación que ha habido en todos los grupos de colaboradores de los candidatos, los que no ha facilitado la labor a este Tribunal”, aseguró el camarista Santiago Corcuera, quien ofició de anfitrión en esta audiencia junto a su par Ricardo Dalla Vía, quien opinó: “Estamos cumpliendo con una audiencia en el marco de la ley. En esta tarea de colaboración, la política argentina a través de sus equipos de campaña ha tenido una mirada superadora, que es entender que el debate es un bien público a favor de la ciudadanía. Estamos refirmando el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas de los candidatos”.

En tanto, Carlos March, miembro de la Fundación Avina y designado vocero del debate presidencial, explicó el mecanismo de sorteos que se realizó este jueves y enfatizó que “en primer término se realizaron reuniones del Consejo Asesor convocadas por la Cámara Nacional Electoral y luego la propia Cámara abrió un espacio de trabajo a los equipos de los seis candidatos en los que se presentaron esas propuestas. Los equipos de trabajo las tomaron, las enriquecieron y consensuaron prácticamente los principales puntos del debate en un clima de absoluto respeto y colaboración y siempre pensando en consolidar la institución del debate presidencial, más allá de las diferencias obvias y los intereses particulares de cada candidato”.

Más adelante, March explicó que según los sorteos para el debate de la UNL se presentará en primer lugar Macri, luego Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño. En el segundo debate en la UBA será Macri, Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.

Y añadió que “el esquema del debate es 45 segundos de inicio con tema libre sin poder interpelar al resto de los candidatos. Luego va a haber dos bloques temáticos con desarrollo de dos temas cada uno, en cada bloque. Cada candidato tendrá tres minutos para desarrollar cada tema divididos en dos minutos para el desarrollo y dos rondas de 30 segundos, cada candidato hace uso libre de ese tiempo, y luego un bloque de cierre de un minuto libre para cada candidato”.
 

Consolidar la Democracia
Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, hizo eje en el valor del “debate presidencial como un derecho de todos los argentinos. Es un bien público que por primera vez en la historia de nuestro país se organiza por Ley y tiene carácter federal”. En esta línea, remarcó: “Desde principios de año, cuando se confirmó que el Paraninfo será el escenario del debate, la Universidad Nacional del Litoral viene trabajando intensamente junto a la Cámara Nacional Electoral para que este momento histórico acontezca de manera óptima. Octubre es el mes del Centenario de nuestra universidad. Será el mes en el que inauguraremos la puesta en valor de la Manzana Histórica, patrimonio arquitectónico de todos los argentinos y espacio donde se desarrollará este acontecimiento trascendente para la democracia nacional”. Finalmente, valoró que el público en general pueda asistir a los debates presidenciales: “Si bien por cuestiones de capacidad de las salas y por disposiciones de Seguridad los lugares son limitados, es importante que vecinos y vecinas tengan la posibilidad de ingresar al Paraninfo y a la UBA para ver en directo a los candidatos a presidente de la Nación”.

Asistencia de público
La Cámara Nacional Electoral confirmó que los debates de candidatos presidenciales que se desarrollarán el 13 de octubre en la UNL y el 20 de octubre en la UBA podrán contar con asistencia presencial de público en general. En este sentido, explicaron que por cuestiones de capacidad “serán 5 los lugares liberados para quienes deseen presenciar el primer debate a realizarse en la capital santafesina y 10 para la segunda instancia, que se llevará a cabo en Buenos Aires”. Así, indicaron que “desde el miércoles 25 al lunes 30 de septiembre se abre el proceso de solicitud de participación ciudadana para asistir como invitados a uno de los dos debates obligatorios antes de la elección general”. Para anotarse es necesario ingresar en la página web oficial -www.debate.electoral.gob.ar- y completar el formulario correspondiente a cada uno de los debates. Lo dicho, por cuestiones de capacidad y seguridad la cantidad de lugares disponibles es limitada. Por tanto, la selección se realizará el 1° de octubre, mediante sorteo público, entre quienes se postulen. El acto se transmitirá por streaming en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral.


Diálogo y consenso

Cabe señalar que a lo largo de todo el mes de septiembre, los representantes de las agrupaciones políticas mantuvieron reuniones de manera regular con el Consejo Asesor de la CNE con el objetivo de arribar a acuerdos generales en torno a los debates presidenciales. Lo anunciado este jueves es producto de ese proceso de diálogo y consensos.
Entre los aspectos organizativos que discutieron figuran la estructura del debate, el tiempo con los que contarán los candidatos para exponer, la posibilidad de habilitar repreguntas, y si se permitirá -o no- el diálogo entre los participantes.
Vale destacar que en los casos en los que los equipos de los seis candidatos no llegaron a un consenso, la decisión final quedó en manos de la CNE que resolvió determinar estas aristas a través del sorteo público que se desarrolló este jueves al mediodía.

Entre estos puntos figuraron, por ejemplo, el orden en que estarán en la publicidad gráfica de los debates; el orden en que los candidatos ingresarán al escenario y en qué atril se ubicará cada uno -será distinto para cada uno de los dos encuentros-; quién expondrá primero, tanto en los 45” o un minuto que tendrán en la apertura para presentarse o hablar libremente, como en cada uno de los cuatro temas que habrá por debate, y en el minuto de cierre, sin tema o pregunta preacordada. En esta línea, se garantiza que todos sean el primero y el último en, al menos, un bloque a través de una mecánica secuencial: si en el sorteo sale que arranque el candidato “C”, en el siguiente tema comienza el “D” y así sucesivamente.

Cabe señalar que los dos debates serán televisados en directo, a las 21, por la Televisión Pública, con señal abierta para que pueda ser tomadas por todos los canales. La extensión prevista del debate es de dos horas y cuarto, con una pausa publicitaria de aproximadamente 12 minutos.

Archivos relacionados

- Reglamento Debate 2019 - Anexo Sorteo
Última actualización: 01/10/2019 a las 12:41 hs.