CU-GÁLVEZ / Institucional

Edificio

 Durante algunos años la Ex -Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos funcionó en la sede de la Escuela de Educación Técnica N°456. Sin embargo el aumento de la población estudiantil y de las actividades académicas tropezaron con el hecho de tener que trabajar en espacios compartidos con los alumnos de la Escuela Técnica y, en particular, el contar con un solo laboratorio para ambos establecimientos.

En el año 2000 comienza una nueva parte de la historia, con la puesta en marcha el Plan de Desarrollo Institucional en la UNL. En este marco se creó el Centro Universitario Gálvez, invitando a participar a la Universidad Nacional de Rosario en un proyecto integrador que potencie las actividades académicas, artístico-culturales, de extensión e investigación, así como de integración de ambas instituciones educativas.

Se inició, entonces, el Programa de Planificación Edilicia, generando las acciones necesarias para acompañar los cambios institucionales propuestos y lograr mejores condiciones para las actividades proyectadas.

Mientras tanto, a partir de 2002 la Escuela trasladó sus actividades a un espacio cedido por la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda. en el edificio de Pasteur y Dr. Destéfanis.

Distintas gestiones se llevan a cabo desde Rectorado, a partir de la articulación de esfuerzos de distintas instituciones en el marco del Plan de Desarrollo Institucional.

El Diputado Nacional Oscar Lamberto, presentó un proyecto por el cual el Congreso de la Nación sancionó una Ley que permitió contar con fondos para iniciar las obras del edificio propio. La Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda. permitió alcanzar el punto culminante en esta etapa, a través de la donación de un terreno para la construcción del edificio, lo cual condensa el aporte solidario que toda la sociedad ha venido realizando a estos fines.

Finalmente, en mayo de 2004 se inauguró el nuevo edificio ubicado en la calle Ameghino 50 bis, a solo 200 metros del acceso principal a la ciudad, sobre un sector urbano en pleno crecimiento.

En esta etapa se terminan los espacios planeados para la planta baja, conformados por un acceso principal a un espacio de transición de distinguida impronta que vincula áreas de gobierno y administración, aulas laboratorio y servicios. Durante 2005 se inició la construcción de la segunda planta donde se ubican aulas, el gabinete de informática y las demás dependencias.

El 22 de agosto del 2008 se inaugura la Planta Alta del Edificio. De esa manera la capacidad de bancos en las aulas se incrementa en 200, se inaugura el salón de Conferencias y Actos con capacidad para 70 personas; La Biblioteca de la escuela, la cual, es adecuada mediante la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales quién aportó personal técnico para dicha tarea. El aula de informática, con capacidad para 30 alumnos se inauguro también en esa oportunidad.

En el año 2009 se inauguró el Gabinete de Emprendedores de la Escuela, dependiendo de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. Este Gabinete cuenta con la infraestructura, equipamiento tecnológico y recursos humanos suficientes para atender las demandas regionales.

En el año 2011, se inaugura la Sala de Enfermería, ámbito importante para el desarrollo de las actividades prácticas de los alumnos de la carrera Enfermería Universitaria.

En el año 2012 se construye el Cerco Perimetral de todas las instalaciones, el cual brinda una mayor seguridad a bienes y personas, y posibilita el inicio de actividades de Deporte y recreación a cargo de la Dirección de Deportes de la UNL dependiente de la Secretaria de Bienestar Universitario.

Este año, también se inaugura la primera empresa preincubada de la UNL en Gálvez. La misma en modernas instalaciones ubicadas en la planta baja del establecimiento comienza cos sus actividades de producción de Alimentos Especiales.