CU-GÁLVEZ / Noticias

Autoridades de la UNL se capacitaron en violencia de género

El funcionamiento del Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia fue el eje sobre el que giró la primera capacitación para autoridades de Rectorado y unidades académicas de la UNL.

Con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella, decanos, secretarios y equipos de gestión de las facultades, escuelas, centros universitarios  e institutos de investigación doble dependencia UNL – Conicet se realizó la primera capacitación sobre el funcionamiento del “Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia” y del recientemente sancionado “Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL", este lunes a la siesta en el Paraninfo.

Las tres decanas de la UNL, Larisa Carrera de la FCM; Adriana Ortilani de la FBCB, y Laura Tarabella de la FHUC, fueron las encargadas de presentar la actividad tal como vienen impulsando las políticas de género y la prevención de violencias, en diálogo con todos los claustros, hasta llegar a la sanción del Protocolo contra la violencia de género.

Así lo recordó Larisa Carrera quien aseguró que “desde el 8 de marzo venimos explicitando el trabajo al respecto porque vimos la necesidad de abordar de manera específica un programa de capacitación y prevención sobre la temática, para apuntar al objetivo de máxima de que estas violencias no aparezcan”.

“La UNL en sus 100 años ha sido pionera en abordar las problemáticas de género, con proyectos de investigación, extensión y también porque el tema aparece en los planes de estudio”, recordó Tarabella para informar que para la aprobación del Protocolo se trabajó en simultáneo con los miembros de las cuatro comisiones del Consejo Superior. Por eso resaltó la importancia de convocar a la primera capacitación a las autoridades y equipos de gestión de la UNL y todas las unidades académicas.

En tanto, Ortolani subrayó la importancia de la capacitación para lograr la prevención de la violencia de género. “Este es el comienzo de las capacitaciones con autoridades de la Universidad, facultades, escuelas e institutos, y luego vendrá una agenda de cursos de formación en articulación con cada una de las unidades académicas”, anticipó.

A continuación, en representación del Programa de Género de la UNL, Paula Spina, dictó la charla y explicitó todos los puntos abordados por el Protocolo contra la violencia de género aprobado por el Consejo Superior. Fue esta la primera de las actividades de capacitación y prevención realizadas en la UNL en el marco de la adhesión de las universidades nacionales a la Ley Micaela y con miras a lograr un pleno abordaje de la problemática a través del Protocolo y en el marco del Programa de Formación Docente de la UNL.

 

Más sensibilización y prevención

Cabe recordar que el 11 de abril el Consejo Superior de la UNL aprobó por unanimidad el “Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral”, luego de un proceso de debate, consenso y construcción entre los distintos estamentos que integran el Consejo Superior, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los gremios Docente y No Docente.

La norma aprobada es fruto de un proceso de la comunidad universitaria del Litoral que  se inició tiempo atrás, después de la sanción del Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de la UNL, en 2017.

Este año el Consejo Superior también aprobó un proyecto de resolución que busca dar un paso más sobre la sensibilización y difusión en torno a temáticas de género, promoviendo “acciones positivas de capacitación y formación de los miembros de la comunidad universitaria”. El documento declara en primer lugar como inadmisible en el ámbito de la UNL “todo tipo de conducta o situación de desigualdad, de discriminación y de violencia por causa directa o indirecta en cuestiones de sexo, identidad de género u orientación sexual”. En tal sentido, promueve en el Rectorado y las distintas unidades académicas “actividades de sensibilización destinadas a todos los integrantes de la comunidad UNL”, entre las cuales se enmarca esta capacitación.

Última actualización: 14/05/2019 a las 16:59 hs.