La Universidad Nacional del Litoral (UNL) impulsa diferentes propuestas durante el mes de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Se realizarán diversas actividades para concientizar y promover acciones sostenibles y en relación con la naturaleza. 

A 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, y donde se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente se convoca bajo el lema “Una sola Tierra” a vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

En este marco, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL a través del Programa Ambiente y Sociedad, en articulación con diferentes equipos de proyectos de extensión de las unidades académicas de esta casa de altos estudios, realizarán diversas actividades coordinadas con diversas instituciones y organizaciones con las cuáles se vinculan los proyectos. 

La agenda dio inicio el 1 de junio con la realización del primer encuentro sobre “Experiencias de enseñanza y aprendizaje en Ingeniería. Diálogos de saberes en contexto de pandemia” organizado por el Programa Ambiente y Sociedad (UN) junto con el Departamento de Formación Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

A partir de esta semana y hasta fines de junio habrá propuestas a través de charlas y jornadas dirigidas a jóvenes, infancias y público en general. Los temas girarán en torno a basurales y reciclado, alimentación e impacto ambiental, conservación de suelos, patrimonio y turismo comunitario, entre otros. 

 

 

Reciclado y sistemas alimentarios 

El martes 7 de junio se brindarán charlas de concientización a  vecinos y vecinas de las vecinales Scarafía, a las 16 hs, y Ciudadela Norte, a las 17:30 hs; quienes participan activamente del proyecto de extensión “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas”. En estas charlas se brindará una capacitación acerca de la recolección del acondicionamiento de las botellas PET que se emplean en la producción de ladrillos y se mostrarán los avances realizados hasta el momento. Finalmente, se entregará folletería digital a fin de no consumir papel; y los Puntos Verdes que serán clave para acopiar las botellas. La actividad estará a cargo de docentes de las facultades de Ingeniería Química (FIQ) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y voluntarios de ambas unidades académicas. El proyecto es dirigido por la Dra. Diana Alejandra Estenoz (FIQ - INTEC), co-dirigido por el Arq. Carlos Medrano (FADU) y coordinado por la Dra. María Eugenia Taverna (FIQ - INTEC) y el Ing. Ignacio Schneider. 

En esta misma jornada, pero a las 16 hs y de manera virtual se brindará la charla "Sistemas alimentarios e impacto ambiental. Hacia dónde vamos" en el marco del ciclo “Experimentar conCiencia” de la FIQ-UNL. En este taller se propone reflexionar sobre la forma en que se producen los alimentos en el mundo y su impacto en el medio ambiente, y conocer los sistemas alimentarios alternativos a los tradicionales. Se propondrán actividades y recursos didácticos para el trabajo de los contenidos en los distintos niveles educativos. Estará a cargo de un equipo docente integrado por: Romina Biotti (FHUC- FIQ), Paula Renzulli (FHUC), Claudia Vénica (FIQ), Verónica Wolf (FIQ) y Noelia Alvarez (estudiante avanzada).  Para más información consultar en este enlace

Acciones de concientización para las infancias 

En el marco de las acciones de cultura científica, docentes de FIQ y alumnos de 7° grado de la Escuela Primaria UNL trabajarán en dos jornadas previstas para el 21 y 28 de junio sobre “La salud de los suelos de nuestra provincia”.  Se propone conocer este recurso no renovable en profundidad, sus características físicas y químicas, sobre el cuidado, su calidad y su salud para favorecer la conservación y manejo sustentable. Para ello, las docentes Romina  Biotti y Adriana Acosta propondrán experimentos para conocer la textura, la porosidad, permeabilidad y acidez de nuestros suelos.

Por otro lado, el martes 28 de junio de 13 a 14:30hs. tendrá lugar en la Vecinal Pro Mejoras de Alto Verde una jornada de concientización con diversas propuestas y estaciones lúdicas dirigidas especialmente a niños y niñas de entre 11 y 12 años. La propuesta es articulada desde el Programa Ambiente y Sociedad, la Secretaría de Extensión y Cultura junto con Cilsa, la Escuela “Almafuerte N° 1081'' y la Red Interinstitucional Alto Verde. Se trabajará en temas como paisajes de islas, patrimonio natural, cultural, turismo comunitario, separación de residuos y limpieza de minibasurales.  Articulan las propuestas los proyectos  “Paisaje de Islas: Patrimonio y turismo comunitario como estrategia de desarrollo solidario” dirigido por Patricia Mines (FADU) y “Limpieza de minibasurales de la costa para una Santa Fe más sustentable.” a cargo de Camila Costa y Ana Pía Rabuffetti (FADU).

En Rafaela, Reconquista y San Javier 

La agenda incluye acciones en las ciudades de Rafaela, Reconquista y San Javier a partir del trabajo articulado desde los centros universitarios de la UNL. El martes 7 de junio, a las 19hs, se realizará la jornada “Producción de alimentos y sostenibilidad ambiental: ¿podemos sumar sin restar?” en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. La actividad tiene el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre los modelos de producción actuales y cómo impactan en nuestro hábitat y en las futuras generaciones y se convoca a empresarias y empresarios, emprendedoras y emprendedores, personal académico, estudiantes y público en general interesado en la temática. La apertura estará a cargo del rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella. Posteriormente, se realizará un conversatorio  a cargo del Lic. Pablo Manrique y del Ing. Mario Schreider. Como cierre el Dr. Marcelo Regunaga brindará la charla “Evolución de los sistemas de producción agrícola extensivos de Argentina hacia la intensificación sostenible”. La actividad cuenta con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible (FICH-UNL), la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

En la ciudad de Reconquista se convoca a jóvenes emprendedores, activistas ambientalistas y público general a participar de la charla- debate  “Ambiente, ODS y otra ronda” el jueves 16 de junio, de 18 a 19:30 hs, en Bien, Almacén de Cervezas. La propuesta es organizada por el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda  junto con las secretarías de Fortalecimiento Territorial; Vinculación Tecnológica, y Extensión y Cultura con el objetivo central de debatir en torno al ecosistema emprendedor y cómo desde distintas disciplinas se pone en valor el lugar de la innovación, poniendo en el centro de escena el desarrollo de modelos sostenibles desde una perspectiva local.

Finalmente, a mediados de junio se llevará a cabo una actividad abierta a la comunidad junto con la Municipalidad de San Javier en el marco del proyecto de extensión "Estrategias de valorización de residuos plásticos en la ciudad de San Javier".

Cambio climático: diálogo entre disciplinas

Desde la cátedra "Educación ambiental" de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) se convoca a docentes e investigadores/as para aportar sus miradas disciplinares sobre la problemática del cambio climático en el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental. Las respuestas a esta convocatoria servirán para proponer una jornada de trabajo, a partir de la cual se pretende realizar un aporte que contribuya a una perspectiva global desde múltiples enfoques y disciplinas con sede en la FHUC. Se pretende dar inicio a un proceso de trabajo con vista a la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes, con el objetivo de facilitar la transversalización de contenidos en la currícula de los diferentes niveles educativos.
En una primera instancia, la convocatoria está destinada a docentes e investigadores/as de la FHUC, para luego ampliarse al resto de su comunidad. Posteriormente se contará con la participación de invitados especiales de otras unidades académicas y universidades. Los y las interesadas en participar deben completar el siguiente formulario.

Para más información escribir a ambienteysociedad@unl.edu.ar