La Universidad Nacional del Litoral aprobó mediante resolución del Consejo Superior un total de 42 nuevos proyectos de extensión que realizarán sus acciones  a partir de marzo de 2025. Del total 13 propuestas serán bajo la modalidad de Acciones de Extensión al Territorio (AET) y 29 como  Proyectos de Extensión de Interés Social  (PEIS). Estas iniciativas surgen del proceso de convocatoria realizado durante todo este año por la Secretaría de Extensión y Cultura.

Sobre los proyectos 

Los equipos de trabajo se componen de docentes, no docentes, graduados, estudiantes y actores sociales abriendo, además, espacios para la participación de estudiantes voluntarios a través del Programa de Prácticas Académicas Solidarias. Durante este periodo se abordarán diferentes problemáticas sociales vinculadas a ciudadanía, patrimonio cultural, identidad, inclusión, salud, economía social,  medioambiente , sustentabilidad, derechos, educación, entre otros.

Estas acciones generan vínculos con diferentes instituciones como escuelas, asociaciones civiles, municipalidades, comunas y organismos públicos de distintos niveles. Las propuestas se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe y diferentes localidades como Villa Guillermina, Gálvez, Esperanza, Recreo.

Los proyectos aprobados en el Centro Universitario Gálvez por Res. 827/24 del Consejo Superior fueron los siguientes:

AET- Que te piquen las ganas! .Formación de promotores de salud comunitarios para la prevención del dengue en barrios vulnerables de la ciudad de Gálvez. Director: Diego Acevedo Miño

AET - Formación de Agentes Promotores de Residuos Electrónicos Informáticos en laCiudad de Gálvez: VinculaciónComunitaria y Universidad para la Sostenibilidad.Director: Jose Antonio Olivera.

PEIS - Salud sexual y reproductiva: Promoviendo hábitos seguros, saludables y responsables. Hacia la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el embarazo no intencional adolescente. Directora: Melisa Teixido.

Los mismos desarrollarán sus actividades durante el año 2025 y se vincularán con diversas intituciones y organizaciones como vecinales, escuelas secundarias, áreas de la Municipalida de la ciudad de Gálvez.

Compromiso social universitario

Desde hace 29 años, la UNL viene sosteniendo el sistema de programas y proyectos de extensión impulsado desde la Secretaría de Extensión y Cultura.  Un dispositivo de gestión que posibilita la articulación y la vinculación de los equipos académicos con actores sociales, organizaciones civiles e instituciones del Estado sobre diversos temas o problemas relevantes para la región. Las propuestas continúan fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y la comunidad y se enmarcan en diferentes Programas de Extensión.