La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Litoral (FIQ-UNL) y el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET) anuncian el lanzamiento de un estudio del microbioma humano argentino en colaboración con OpenBiome, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud del microbioma en los Estados Unidos y que es un spin-off del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La investigación forma parte del proyecto Global Microbiome Conservancy (GMbC), una iniciativa internacional para conservar, estudiar y compartir la diversidad del microbioma humano en áreas geográficas poco visibilizadas.

El estudio está dirigido por el Dr. Gabriel Vinderola y la Dra. Ana Binetti, becarios e investigadores del INLAIN. Las científicas de OpenBiome, la Dra. Katya Moniz y June Teichmann se unieron al muestreo, que tuvo lugar el 28 y 29 de noviembre de 2023 en Santa Fe y que continuará en Progreso y San Marcos Sierra en Córdoba en los próximos días. Durante dos semanas, los investigadores recogerán muestras de heces y saliva de aproximadamente 100 participantes en el estudio en la ciudad de Santa Fe, así como en zonas rurales agrícolas (Progreso) y montañosas (San Marcos Sierra) de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Los participantes también completarán una exhaustiva encuesta sobre su dieta, medicamentos, entorno familiar y otros factores de su estilo de vida que influyen en el microbioma intestinal, además de donar una muestra de saliva.

Los resultados de esta investigación ampliarán el conocimiento del microbioma, las comunidades de bacterias y otros microorganismos que viven dentro y sobre el cuerpo humano y que desempeñan un papel vital en el metabolismo, la inmunidad y otras funciones clave para la salud. Hasta la fecha, la ciencia del microbioma se ha centrado principalmente en las poblaciones de Europa, Asia, Estados Unidos o Canadá, estando Latinoamérica menos representada, lo que limita su impacto potencial en la salud humana global.

Este nuevo estudio proporcionará una base de referencia de la diversidad del microbioma en regiones menos representadas, permitirá realizar comparaciones entre distintas poblaciones mundiales y determinará si la reducción del consumo de alimentos procesados y antibióticos -característicos de los estilos de vida industrializados- puede ayudar a restaurar el microbioma a un estado más saludable.

Además, se constituirá una colección de nuevos microorganismos aislados de estas muestras, la cual se alojará en la biblioteca del GMbC, y constituirá una fuente de microorganismos disponibles sin fines de lucro para la comunidad científica internacional. La biblioteca es la colección de microbiomas más representativa a escala mundial de su clase y alberga muestras de heces, así como aislados bacterianos asociados, de más de 1.300 individuos de 40 comunidades diversas y subrepresentadas de diferentes partes del mundo.

"Este estudio es de gran importancia para el grupo de investigación local, ya que creará nuevas capacidades y ayudará a consolidar la experiencia del equipo en estudios sobre el microbioma", afirmó el Dr. Vinderola. "También nos permitirá producir artículos de alta calidad que darán a la Universidad y al CONICET visibilidad internacional".

"Estamos muy contentos de colaborar con el INLAIN-UNL/CONICET. Argentina es el primer país sudamericano representado en la iniciativa GMbC", afirmó la Dra. Katya Moniz, Investigadora del OpenBiome. "El Dr. Vinderola y la Dra. Binetti son referentes en la investigación del microbioma y estamos muy entusiasmados de trabajar con ellos para estudiar y conservar este recurso vital para la salud pública."

Acerca de OpenBiome

OpenBiome promueve investigaciones en la ciencia del microbioma, de forma ética y equitativa, para mejorar la salud global. Como organización pionera sin fines de lucro, OpenBiome desarrolla terapias y cataliza la investigación de vanguardia para aprovechar el potencial del microbioma humano.

Desde su fundación en el MIT en 2012, OpenBiome ha proporcionado muestras para tratamientos de trasplante de microbiota fecal a más de 68.000 pacientes con infecciones recurrentes por C. difficile y ha apoyado más de 40 estudios que investigan cómo el microbioma afecta a la salud humana. OpenBiome colabora ahora con científicos de todo el mundo para construir un ecosistema de investigación del microbioma más integrador que responda a las necesidades sanitarias globales.

Acerca de Global Microbiome Conservancy

Global Microbiome Conservancy (GMbC) es una iniciativa sin fines de lucro que conserva y promueve el conocimiento de la diversidad global del microbioma humano para mejorar la salud pública. Hasta la fecha, GMbC ha establecido una red de más de 90 investigadores en más de treinta países y ha construido una colección diversa de muestras y aislados bacterianos para impulsar el descubrimiento científico y permitir nuevas soluciones a las enfermedades asociadas al microbioma.

El GMbC fue fundado en 2016 por los científicos Mathieu Groussin, PhD, y Mathilde Poyet, PhD, en el laboratorio del profesor Eric Alm en el Massachusetts Institute of Technology, con financiación inicial del Center for Microbiome Informatics and Therapeutics y el apoyo clave del Dr. Ramnik Xavier del Broad Institute y el Massachusetts General Hospital.

Prensa FIQ y OpenBiome.