La historia de la Centro Universitario Gálvez (Ex – Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos) comienza en diciembre de 1981, cuando el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral creó en Gálvez -mediante Resolución Nº 377- el curso de Técnicos en Análisis de Alimentos, que sirvió de germen para lo que hoy es Centro Universitario Gálvez, en cuyo ámbito funciona la Escuela.

Este curso surgió por iniciativa de integrantes de las fuerzas vivas de la ciudad, liderados por el Dr. Deonaldo Carvajal, quienes promovían la creación de una carrera de nivel terciario en la terminalidad alimentos, ofreciendo para su funcionamiento las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 456 “Hipólito Irigoyen”, así como el apoyo económico para la adquisición de los materiales y equipos de laboratorio.

Ante la respuesta afirmativa del Rectorado, éste encomendó al Instituto de Tecnología de Alimentos, que en ese entonces estaba bajo su dependencia, la elaboración de un plan de estudios que luego dio lugar a la realización del curso de Técnico en Análisis de Alimentos, dependiente del Instituto de Tecnología de Alimentos con sede en Santa Fe.

Bajo la dirección del Dr. Carbajal se inició el dictado del curso que solo alcanzó a tener una sola promoción, ya que en 1984, con la asunción de las autoridades universitarias de la democracia, el Rector Normalizador -Dr. Benjamín Stubrin- transformó por Resolución Nº 195/84 el curso en Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos.

Posteriormente se designó como Director Normalizador al Ing. Qco. Eduardo Seluy, durante cuya gestión el título expedido por la Escuela se transformó, pasando a denominarse Técnico Superior en Análisis de Alimentos. Comenzó entonces una segunda etapa, caracterizada por la afluencia de alumnos provenientes de distintas localidades de Santa Fe y Entre Ríos.

Gradualmente la Escuela fue ampliando su plantel docente y el horario de clases que era nocturno se convirtió en vespertino. También se realizaron ajustes en la estructura curricular y se llegó al primer título de Técnico Superior en Análisis de Alimentos, y luego al de Analista Universitario de Alimentos vigente hasta la fecha.

Finalmente, otro acontecimiento significativo en la historia institucional es la aprobación de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, lo cual hizo por Resolución Nº 1011/03 del Ministerio de Educación de la Nación.